viernes, 30 de septiembre de 2011

Plenario de la CTA: los trabajadores votaron el apoyo a la candidatura de CFK

En la tarde de hoy viernes, se realizó en el Microestadio Malvinas Argentinas el Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina. Con la consigna “Por más distribución de la riqueza, unidad latinoamericana y protagonismo popular”, estuvieron presentes allí más de 9000 militantes de la Central provenientes de todo el país. Se decidió apoyar a la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
En el acto se leyeron las resoluciones de los plenarios regionales, realizados en el interior de nuestro país durante las últimas semanas y en donde se expresaron los principales ejes para avanzar hacia una agenda social frente a cuatro áreas estratégicas. Luis D’Elía leyó el documento de organizaciones sociales; Eva Durá el de Juventud; Estela Díaz el de Género y, finalmente, Pedro Wasiejko el referido a trabajo privado. Este último afirmó: "es evidente que desde la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se empezaron a realizar en la práctica muchas de las banderas y objetivos de la CTA".
Por su parte, el secretario general Hugo Yasky afirmó: "debemos comprometernos con la lucha del campo popular porque no podemos estar en la banquina de la historia”. Luego se pasó al tal vez fuera el momento más destacado de la jornada, cuando se votó de forma unánime por aclamación el apoyo a la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou.
Luego, se emitió un videosaludo de la Presidenta, en donde expresó su agradecimiento por el apoyo. La Primer Mandataria señaló : "son los trabajadores y, precisamente, los hombres y mujeres que siempre hemos creído en el campo nacional, popular y democrático, los que mayores responsabilidades tenemos a la hora de sostener y defender los logros de este proyecto que comenzó en el año 2003".
Algunas de las autoridades nacionales que también estuvieron presentes fueron los diputados nacionales Edgardo Depetri, Martín Sabatella, Ariel Basterio y Diana Conti; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular del Partido Comunista, Patricio Etchegaray y Andrés Larroque, militante de La Cámpora. También asistieron dirigentes sociales, representantes de organismos de Derechos Humanos y personalidades de la cultura.
fuente : www.cta.org.ar

sábado, 24 de septiembre de 2011


La CTA de Yasky le pidió a la Presidenta que ponga límites a la tercerización 

La CTA de Yasky le pidió a la Presidenta que ponga límites a la tercerización

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), encabezada por su titular, Hugo Yasky, y en un diálogo "más que franco", según el propio dirigente docente, se analizó la necesidad de continuar trabajando por una mejor distribución de la riqueza y el establecimiento de límites legales a las tercerizaciones para proteger los derechos laborales.
Según detalló Yasky al finalizar este tercer encuentro por la Mesa del Diálogo Social, la Presidenta hizo un balance de gestión y luego se sucedió el intercambio con los representantes gremiales que no dejó ningún tema afuera: personería gremial, distribución de la riqueza, inflación y pedidos puntuales de la CTA.
"Fue una reunión de dos horas intensa en su desarrollo y contenidos" caracterizó el titular de la CTA y señaló que "nosotros estamos de acuerdo con el balance hecho por la presidenta en cuanto a los avances sociales, económicos y en derechos humanos pero tambiénaportamos una mirada crítica sobre cosas que faltan".
En ese plano, Yasky mencionó en primer término la "distribución de la riqueza y los derechos sindicales" porque "si bien hemos decidido mantener una relación política madura con la CGT, también estamos decididos a reclamar nuestros derechos sindicales".
Con respecto a la personería gremial de la CTA, Yasky señaló: "La pedimos y el ministro de Trabajo (Carlos) Tomada, tomó nota del reclamo".
En tanto, el secretario adjunto, Pedro Wasiejko, dijo que "planteamos la necesidad de seguir trabajando en asuntos sensibles para los trabajadores: imponer límites legales a las tercerizaciones y de buscar una solución definitiva para que los trabajadores de las cooperativas tengan plenos derechos.
Por otra parte, la Presidenta le planteó al docente su "preocupación" por la inflación. En diálogo con Télam, Yasky reconoció que "la presidenta nos pidió que tengamos cuidado con los reclamos salariales para que no empujen la inflación".
"Se necesita un abordaje integral de la suba de precios y en esto es muy importante la participación de los grupos empresarios", dijo el dirigente sindical, quien abogó porque "se aborden los temas ríspidos" pero reconociendo que "esta no fue una reunión para la foto".
La jefa del Estado estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Trabajo, Carlos Tomada; mientras que por la CTA concurrió la totalidad de su Mesa Nacional.
Este es el tercer encuentro de la presidenta con organizaciones que nuclean a trabajadores, empresarios e industriales.
El lunes pasado inició la ronda de conversaciones la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por su secretario general, Hugo Moyano; y el miércoles fue el turno de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) con su flamante titular, José de Mendiguren.
El lunes a las 17, será el turno de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que conduce Osvaldo Cornide.